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Mantecas o Margarinas, estas primas si que riman.

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Mantecas o Margarinas, estas primas si que riman.

Hace algunos días recibí un e-mail que decía así:

...La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos, cuando lo que hizo en realidad fue matarlos.
Las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo, así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.
Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible, así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la manteca...

Un poquito de historia siempre hace bien.
Carlos Luis Napoleón Bonaparte (1808-1873) es un personaje histórico digno de estudiar porque en su mandato se encierran las claves de la política francesa de los dos últimos siglos.
Esta dictadura encubierta obligó el cambio de imagen a nivel nacional con una política de reformas sociales, potenciando el desarrollo económico del país, apoyando a la gran industria, invirtiendo capitales tanto en el interior (extendiendo la red de ferrocarriles o remodelando las ciudades), como exportando capitales con la construcción de Canal de Suez, así como una expansión colonial en Senegal, Argelia, Nueva Caledonia, Siria, Egipto e Indochina, consiguiendo con ello un avance muy significativo en el proceso industrial del país, el cual se reflejó en la Exposición Universal de 1855 donde se presentó una Francia que deslumbró a todos.
Este estado de cosas llevó a la necesidad de valerse de la ciencia para conseguir objetivos, entre los que se encontraban el abaratamiento de los alimentos para la población, buscando alternativas a las ya conocidas y también para abastecer a las tropas diseminadas por el mundo. Uno de estos casos fue el invento alternativo de la mantequilla por su prima, la margarina.
Ya en plena guerra contra el imperio alemán, 1869, se necesitaban productos de primera necesidad y el gobierno demandó el concurso bajo premio de un invento que sustituyera a la mantequilla. Pronto se presentó un químico, hijo de un profesor de escuela, llamado Hipólito Mège-Mouriés (1817-1880) con la respuesta deseada, un compuesto del ácido graso obtenido de la grasa de las reses al que llamó en primer momento Oleomargarina, nombre compuesto por el latín y el griego que más o menos significaba aceite de perlas.
A pesar de los grandes avances del anteriormente citado inventor, el derecho al título se lo llevó el Premio Nóbel, Eugenio de Michel Chevreul (1786-1889), cuando en 1813 descubrió el ácido margárico, sustancia que revolucionó la industria de la jabonería. Pronto el descubrimiento se patentó recibiendo con ello la recompensa del gobierno de Napoleón III.
En 1871, vendió su patente para Europa a la firma holandesa Antonius Johannes Jurgens, un empresario belga que se encargaría de luchar por su difusión dentro de Europa. Posteriormente Jurgens, se fusionaría su más fuerte competencia, c Samuel van den Bergh, fundándose la compañía Margarine Unie. En 1930 los Hermanos Levers, quienes poseían una empresa británica especializada en jabones y productos de limpieza, cierra el círculo al unirse con la Compañía Margarine Unie. La unión entre ambas se llamaría Unilever, considerada la primera multinacional del mundo.
El auge de los trasmundistas y la conquista de nuevas tierras y mercados que seguía de moda por aquellos tiempos, llevó a la Margarina por un inevitable cruce de Europa a los Estados Unidos con su brillante inventor. Pero la buena acogida que este producto tuvo en Europa no fue la misma de la de su vecino, país donde el sector lechero venía pujante y que frente a la intromisión y avizorando el éxito a corto plazo de tal revolucionaria invención, en 1881 el sector crea el Comercial Manufacturig para también concentrar la comercialización de la margarina, cosa así de "el que da primero da dos veces"...
En 1886 frente a las prohibiciones que el Congreso americano le imponía al producto y los altos aranceles, los fabricantes decidieron producir algo parecido a la margarina, burlando estas leyes, una alternativa fue la de retocar con color amarillo el producto, buscando la similitud con la manteca.
No más corrió el chisme, el Congreso también prohibió el colorearla de amarillo. Entonces, los influyentes productores de manteca debatieron sobre la obligación de producir una margarina con otro color, una forma de diferenciación ante el consumidor y de paso sectorizar el mercado con sólo echar un vistazo.
Entre las propuestas, se consideraron colores muy disparatados: color chocolate cuando se extrajera de los aceites del maní, azul con rayas blancas en casos de provenir de aceites de pescado, marrón cuando fuera de la soja, rosa, verde oscuro, rojo, naranja y así, con el jueguito de "quién le pone el rabo al burro" en cuanto a colores, se mantenía al país en una especie de ensueño hasta que 1952 en British Columbia (EEUU), se sugirió "obligar a la gente a teñir la margarina en sus propias casas" todo en aras de la participación social y la estupidez de mantener entretenidas a las holgazanas amas de casa que se la pasaban viendo novelitas. Vaya usted a saber de qué colores saldría por esa época la margarina....
Nada, que con el dime y direte de la margarina hoy en los Estados Unidos se consume el doble de margarina que de manteca y de toda esa batalla legal la única prohibición que quedó fue la de no permitir la venta de margarina en envases de más de 500 grs. Qué tal?. Que vayan otros a bailar a casa del trompo.....!!!!
Luego de la Primera Guerra Mundial, momento histórico que encareció todos los productos relacionados con la canasta básica de compras, los productos más económicos pasaron a formar parte más importante dentro de las poblaciones necesitadas, algo así como lo que hoy se conoce en Argentina con el nombre de "Segundas marcas". Este auge no estuvo exento de nuevas restricciones federales.
Desde que la margarina se inventara en Francia, muchos fueron los cambios que sufrió para llegar a lo que hoy conocemos. Dejemos el relato a un lado y vayamos al grano.

  • ¿Sabían ustedes que las riquísimas Facturas, un producto tan emblemático de la Identidad argentina, tiene agregado de margarina en su elaboración?
  • ¿Sabían ustedes que todo o casi todo cuanto comen nuestros hijos posee grasas diversas, entre ellas la margarina?.
  • ¿Sabían ustedes qué es lo que se esconde detrás de la etiqueta de "productos enriquecidos"?.

Repasemos el presente.

Según el CAA, Código alimentario argentino:

Artículo 545 - (Res 2012, 19.10.84) - "se entiende por Oleo margarina (óleo-oil) bovina u ovina, según corresponda, al producto resultante de la separación de la mayor parte de la oleoestearina a partir de grasas o primeros jugos bovinos u ovinos, por procedimientos adecuados de cristalización fraccionada y prensado.

Artículo 548 - "Con la denominación de aceite o grasa hidrogenada, se reconoce al producto obtenido por hidrogenación, mediante gas hidrógeno en presencia de catalizadores metálicos". Este proceso permite obtener productos de mayor punto de fusión, textura firme y propiedades plásticas.

Artículo 551 - (Res 511, 9.4.86). "Con la denominación de Margarina, se entiende el alimento constituido por una fase acuosa íntimamente mezclada con una fase grasa alimenticia formando una emulsión plástica. La fase grasa podrá estar constituida por: Grasas animales comestibles (enteras o fraccionadas), Aceites vegetales comestibles, Aceites y/o grasas comestibles hidrogenados, Aceites y grasas interesterificados y/o transesterificados, Mezcla de las substancias grasas mencionadas precedentemente.
Queda permitido el empleo de los siguientes ingredientes y aditivos tales como leche pasteurizada, leche en polvo (entera, parcial o totalmente descremada) y/o crema de leche pasteurizada, edulcorantes nutritivos, proteínas comestibles, sal (cloruro de sodio), colorantes de origen vegetal y/o sus equivalentes sintéticos, reforzador de la aromatización biológica, aromatizantes sintéticos, antioxidantes y sinergistas, substancias conservadoras, agentes emulsionantes, lecitina y vitaminas

La margarina deberá responder a las siguientes características y/o exigencias físicas, químicas y microbiológicas:
1. El contenido de materia grasa no será menor de 80,0% en peso.
2. La cantidad de agua no será mayor de 16% en peso.

La denominación "shortening" suele emplearse para denominar a un grupo de productos a base de aceites hidrogenados. Se utilizan industrialmente para otorgar suavidad en los productos en que se los emplea, en general panificados. Cabe destacar que, a pesar de ser una expresión de uso frecuente, no está contemplada en el CAA.
En Argentina alrededor de 15 empresas producen margarina, dicha producción se distribuye en dos grandes segmentos: el industrial y el doméstico. En la fracción industrial, la margarina se utiliza principalmente para la elaboración de productos panificados y de confitería, galletitas y pastas como las tapas de empanada y pascualinas. Junto con el aceite vegetal hidrogenado, resultan también insumos importantes para la industrialización de snacks y golosinas, entre otros.
Dentro del consumo doméstico, la margarina es considerada un sustituto económico de la manteca. Por este motivo su empleo está estrechamente vinculado al nivel de precios de esta última y no tanto a su calidad. En las góndolas podemos encontrarla en potes o en pan de, 100, 200 o 500 gr y hasta en 1 kg. Para la industria, en cajas superiores a los 5 Kg. El rotulo con la palabra margarina deberá poseer siempre un color rojo, de buena visibilidad, para diferenciarlo de la manteca, que utiliza el color azul.
Además de las condiciones económicas que conllevan y hasta en muchos casos, obligan al consumidor a consumir un producto u otro, existen otras condiciones, las organolépticas, que permiten la elección. En el caso de la margarina, que se extienda con facilidad sobre el pan (la untuosidad dependerá de su punto de fusión y el contenido en grasa sólida), que funda a temperatura de la boca y que su aroma sea similar al de la manteca. Con todo esto, más que suficiente para que toda una familia la adopte de la noche a la mañana en reemplazo del producto original y a sabiendas de sus perjuicios para la salud.
Por ello, es que cada vez se torna mayor la producción de margarinas elaboradas totalmente a base de aceites de origen vegetal con el objetivo de lograr productos libres de colesterol, una tendencia, fuertemente apoyada en el aspecto nutricional, aunque detrás de todo esto se escandan miles de cosas más como ser, las ganancias económicas que deja la producción de margarina respecto a la manteca. Ejemplo, las margarinas "soft" o "diet", de Dánica.
¿Y el sabor a manteca de las facturas?. Bien, gracias, un chorrito y listo el pollo....digo, la factura. FLEIBOR, es un laboratorio que abastece de cuantos aromas y aditivos a usted se le ocurra que pueda tener el mundo, o sea, que usted no come manteca o dulce de leche o limón, en estos casos está comiendo, esencia de manteca, limón y dulce de leche. Total y a fin de cuentas, los sabores son registrados en el recuerdo....
Las razones están expuestas, la margarina no es buena para la salud, pero al final será el consumidor quien decida qué consumir y la elección sus buenas o malas razones tendrá.

Creo que si bien la industrialización viene generando reacciones contrarias, y la gente cada día busca más la forma de saber qué come y que no come, esto no debiera anular la historia que encierra la creación de un producto, o sea, su contexto histórico. Nada surge de la nada y menos, para engordar a un pavo.

Y hablando de pavos. Dónde quedó el del principio?. Esa es otra historia.

Mientras los dejo con el Principal propósito que tiene la empresa líder en argentina de productos y soluciones para panificación y pastelería CALSA y una tabla comparativa adjunta.

"Fomentar y apoyar la elaboración de productos panificados sabrosos y nutritivos, accesibles a toda la población".

Usan margarina en todo, pero igual, la factura nos la seguiremos comiendo. O no?.

Nos vemos en la próxima. Un saludo sabrosón.

Yilán

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Comentarios Mantecas o Margarinas, estas primas si que riman.

¿que rima con orange?
¿y con yellow?
por favor decirmelo por cuestion de aprovar ingles :-(
violeta violeta 10/11/2009 a las 21:44
decirmelo a este imail plissss:
supervio300@hotmail.com :-)
violeta violeta 10/11/2009 a las 21:47

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